lunes, 29 de abril de 2013

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados por dicha Ley.


Por ello, toda empresa con trabajadores debe cumplir la LPRL mediante la realización de:
-Informe de valoración.
-Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña  su desempeño.
-Formación en riesgos de cada puesto de trabajo.
-Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.

Para valorar el riesgo de una determinada actividad profesional haremos uso de una matriz de riesgo, mediante la cual se establece una relación entre probabilidad y consecuencias.
-Probabilidad: una vez presentado un riesgo, es la incidencia para que éste tenga consecuencias negativas para el trabajador.
-Consecuencias: resultado negativo para el trabajador.

Con estos dos parámetros, elaboraremos la matriz de riesgo.
Esta matriz se define como: Herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades de una empresa, el tipo y el nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos. Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organización.

                                   

Esta tarea consiste en  explicar la relación que propone la anterior matriz y los valores numéricos de ésta.
Además se ha de elaborar un listado con las tareas que como fisioterapeutas podemos llevar a cabo en nuestra propia clínica, pudiéndose realizar todas a la vez por el mismo profesional sanitario o delegarlas en personal laboral. De cada una de estas tareas se ha de hacer un listado con los mayores riesgos inherentes a la propia actividad laboral.
Para terminar, se ha de elegir uno de los riesgos propuestos para una de las actividades que se llevan a cabo en la clínica, y elaborar un plan de actuación para eliminar o minimizar dicho riesgo.
Para acceder a las tareas anteriormente descritas pinche aquí.